ENCUENTRO AMOROSO

imagesSanta Teresa de Jesús, define la oración como una realidad relacional entre dos personas que se aman y se reclaman, es una relación preferentemente afectiva, dice así: “que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V. 8,5); añade también: “puedo tratar como con amigo” (V. 37,5). Teresa va presentando la oración como algo natural en la vida de aquel que tiene a Jesús por muy buen amigo, “como le quisiereis le hallareis”. Es decir, se hace a nuestra necesidad. Se pone a tiro, se hace encontradizo, se nos pone fácil para que le hallemos. Teresa insiste: “La oración es adonde el Señor ilumina para entender las verdades” (F. 10,13).

En términos teresianos, la oración es ejercicio de amor, posible en todo lugar y en todo momento. Es la aventura de una búsqueda, hasta descubrir que, más que buscadores, somos buscados por Dios, que nos quiere llevar a una transformación en su amor. Dirá Teresa: “Se esté allí con Él, acallado el entendimiento. Si pudiere, ocuparle en que, mire que le mira, y le acompañe y hable y pida y se humille y regale con Él” (V 13,22).

Orar no es enfrentarse con un vacío, sino que es adherirse a una persona, a  Jesús, creando diálogo con Él. No estamos vacíos por dentro, sino habitados por Dios, por el Todo-Alguien. No hay ausencia en nosotros, sino presencia, la amable presencia de quien nos ha creado libres, y lo ha hecho por puro amor. Dios ha de ser pensado y percibido como amor, y amor que salva. Esto es lo que nos permite vivir soltando el miedo y expulsando el temor en nosotros. Abriéndonos a una segura confianza y fidelidad de amor.

                                    Anna Seguí ocd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s