Las tentaciones

hqdefault El desierto es el lugar de la prueba. El ser humano, al sucumbir a la tentación, queda dañado. Jesús penetra misericordiosamente en lo más hostil de nuestra verdad herida para sanarla. 

En el desierto, a solas consigo mismo, Jesús es tentado por el diablo. Allí se pone de manifiesto no su divinidad, sino su humanidad. No le vemos como un privilegiado, sino como un hombre que sufre la estremecedora tentación diabólica.

Dios lo pone al desnudo ante la prueba con toda la fragilidad de su carnalidad. El tentador desafía la fuerza interior de la fe de Jesús en Dios. Pretende que actúe al margen de su voluntad.

En la hostilidad del desierto, el diablo lo toma de lleno para tentarlo en su instinto natural: la apetencia (“sintió hambre”). Busca herir su estabilidad psicológica: abusar de la confianza en Dios (“si eres Hijo de Dios, tírate”). Intenta desestabilizar su equilibrio racional: la adulación del poder y la idolatría (“todo te lo daré, si me adoras”).

Jesús no se deja engañar por el fanatismo de lo milagroso. No incita a Dios a obrar temerariamente por encima de la prudencia razonable. Fiarse de Dios es la actitud básica que Jesús mantiene. No pide para él nada aparatoso. Su vida es de confianza y abandono en la sencilla normalidad, no de espectacularidad. Jesús vence donde nosotros hemos sucumbido.

Su misericordia radica en asumir nuestras propias pruebas y caídas, para redimirlas. Toda tentación puede ser vencida, porque es Jesús quien lo hace posible. Su misericordia obra en nosotros la fuerza vencedora del mal.

Anuncios

2 thoughts on “Las tentaciones

  1. jsarrioi 13 febrero, 2016 / 4:42 pm

    -Que gran veritat! Sols en l’abandó en les segures mans del bon Déu està la salvació. La nostra iniciativa pròpia sol portar-nos a la egolatria i al desastre.

    Le gusta a 1 persona

  2. jrivaya 13 febrero, 2016 / 9:33 pm

    Muy profunda la reflexión:

    “su vida es de confianza y abandono en la sencilla normalidad, no de espectacularidad”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s