ADVIENTO – CICLO A

articulos-225770Queridísima Mara: Cuando damos comienzo al tiempo de Aviento se me llena el alma de alegría, algo así como un asomo de pequeños brotes verdes que, dejándolos crecer, harán el estallido de una gran primavera: Jesús humanado es el comienzo de la vida nueva que ya no tiene fin. Esta ha sido la genialidad de Dios en  nuestra historia. 

Adviento es el inicio de la novedad de Dios con nosotros, Nueva Creación, más alegre y anchurosa que la primera, donde todo era bueno y bello. Ahora es, además, realidad salvadora para toda la humanidad, presencia amorosa que nos acompaña y sostiene nuestra precariedad. Todo surge de lo muy pequeño y humilde, sin estridencias, en pobreza y sencillez. En la naturalidad de lo cotidiano, el misterio se nos aproxima y se encarna: “Acampó entre nosotros”. Y lo hace imperceptiblemente, como si nada ocurriera, en la pequeñez de una mujer fiel, Dios se humana. Y un marido ejemplar, el buen José, arropa el misterio de la Encarnación, para que se desarrolle y crezca en un proceso de humana dignidad y esclarecido amor.

Dios todo lo hace a la medida de nuestra necesidad, para que entendamos su proceder realizador y salvador en favor nuestro. El Adviento es tiempo de esperanza, con María caminamos hacia la venida de Jesús que viene a inaugurar una historia novedosa para todos. Con la Palabra encarnada llega la Buena Nueva a nuestro mundo, “por medio de la Palabra se hizo todo”.  La humanidad halla su centro en Jesús, y en su mensaje descubrimos aquella manera de vivir que lleva en sí la radical exigencia del amor, todo va en amor.

El Adviento recoge todo el mensaje de los profetas anunciando la promesa de un Mesías salvador. Desde sus orígenes, toda la historia de la salvación se iba desarrollando y encaminando hacia este momento culminante: “La Palabra se hizo carne”. Es el gran acto del amor misericordioso de Dios para todos nosotros, sus criaturas amadas y mimadas. Tiempo nuevo de esperanza en medio de la gran crisis mundial. En medio del desaliento y oscuridad, surge la Luz de Dios que volverá a ilusionar a las gentes. Dios no nos abandona, todo lo hace nuevo. Con Jesús a nuestro lado podemos mirar hacia delante con confianza. En nuestra tierra será posible un mundo en la paz y la libertad, la justicia y felicidad para todos. El mundo necesita volver la mirada a Dios, a Jesús, y vivir de puro Evangelio, para retomar la alegre esperanza de la felicidad en el amor de unos con otros.

Querida Mara, desearte pues, un santo y feliz Adviento. Este año, iremos de la mano del Evangelio de Mateo. Se atribuye el escrito al apóstol, el cobrador de impuestos, Leví, al que Jesús llamó, para que le siguiera y fuera del grupo de sus amigos más íntimos. Este Evangelio fue escrito en Antioquía, entre los años 80-90, su original es el griego. En fin, este será el evangelista que nos irá acercando a Jesús. Nos lo presentará como el Enmanuel, que significa Dios con nosotros. Este primer domingo, Jesús hace una llamada a velar y estar preparados. Vigilancia que nos ayuda a saber ver y detectar el hacer de Dios en cada momento. Vivir también atentos a las realidades de nuestro tiempo en permanente conflicto. ¿Qué quiere Dios que hagamos hoy?, ¿cómo situarnos ante el desmoronamiento imparable, de un mundo en crisis?, ¿cómo construir la novedad? En este Evangelio hallamos una eficaz muestra del querer misericordioso de Dios, que es compromiso con la justicia.

En fin, fin. Te pienso, Mara, te oro y te quiero. Nura    (Anna Seguí, ocd)

 

Anuncios

9 thoughts on “ADVIENTO – CICLO A

  1. marivjo 26 noviembre, 2016 / 9:25 am

    Un excelente resumen del 1º de Adviento. El otro día dije a un grupo que para mí el resumen de todo el domingo era lo de S.Pablo: “revestíos de Xto.Jesús”. Pero mira, leyéndote ahora el resumen lo haría en esta línea complementaria: “como él se revistió de nuestra humanidad (la Palabra se hizo existencia humana), revistámonos nosotros de su divinidad”. Por ahí… Un abrazo

    Me gusta

  2. Pilar 27 noviembre, 2016 / 8:59 pm

    ” Y lo hace imperceptiblemente, como si nada ocurriera…”
    Me encanta este ” actuar ” de Dios. ” Oro que no reluce”, como dice Diego Blanco.
    Buena pedagogía!!

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 28 noviembre, 2016 / 5:43 pm

      inperceptiblemente, Dios va sacando de nosotros lo más y mejor, hasta ser configurados con Él. Esto es segura esperanza de Adviento. Anna

      Me gusta

  3. Manuela Ramirez Neyra 28 noviembre, 2016 / 6:29 am

    Me encanto tu mensaje, me senti “amada y mimada” por Jesus y Maria. El mundo esta necesitado de Amor.Feliz y hermoso Adviento.

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 28 noviembre, 2016 / 8:12 am

      Muchas gracias por tu comentario. Que con María, vayamos cultivando la esperanza hacia la Luz de Cristo, que ya viene, ya está cerca. Anna

      Me gusta

  4. Sole 28 noviembre, 2016 / 4:30 pm

    Gracias por la reflexión. La certeza de que “Jesús humanado es el comienzo de la vida nueva que ya no tiene fin” da mucha seguridad. Tenemos un Dios comprometido con nosotros para siempre.
    Con sencillez fraterna te comento que, por sensibilidad personal, no siento que Dios nos mime. Quizás doy un sentido diferente a la expresión “Criaturas mimadas”. CREO que nos AMA entrañablemente y sin condiciones, y precisamente por ello, nos impulsa a sacar de nosotros lo mejor… y nos espabila. No sé qué te parece.

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 28 noviembre, 2016 / 5:52 pm

      En el decir de Teresa de Jesús: “MIRE QUE LE MIRA”, tal vez, en este mirar de Dios, podemos hallar también su hacer amorosamente acaricible, Así es para ti también, seguro, aunque, en este momento, tu sensibilidad, tal vez perciba otra cosa. Cuenta con mi oración, me dará gusto que la recibas como algo aliviador. En comunión. Anna

      Me gusta

      • Sole 28 noviembre, 2016 / 10:18 pm

        Gracias!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s