RESPONSABILIDAD ORANTE

matinadaLa vida contemplativa inicia su trabajo con el primer rezo matinal de Laudes: “Señor, ábreme los labios, y mi boca proclamará tu alabanza”. Al despuntar el alba, cuando aún asoman tenues y tímidas las luces, comienza un nuevo día que Dios pone en nuestras manos. El tiempo se irá desgranan en nuestro rezo, que será memoria orante para toda la humanidad. 

Nuestro corazón se hace eco de “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”. Ningún ser humano queda al margen del corazón orante de la Iglesia. Toda la creación y todas las gentes, son acogidas en esa realidad agradecida a Dios, por quién Él es, y porque somos sus hijos amados. Todo lo creacional, todo lo humano, es presentado a Dios con cánticos de alabanza y acción de gracias, seguros de que, Él, todo lo bendice. Es la alegre certeza, el amable regalo de acoger la realidad salvadora, sanadora y libertadora que nos envuelve. “Tú estás en medio de nosotros, Señor, tu nombre ha sido invocado sobre nosotros: no nos abandones, Señor Dios nuestro” (Jr 14,9).

Orar es nuestra responsabilidad, nada de cuanto acontece puede quedar fuera de esa realidad invocadora de la misericordia de Dios. El contemplativo acoge la vida y toda la historia, la social y la particular de cada ser humano, filtrándola por este don redentor y alegre de la oración. Orar las horas es nuestra responsabilidad primera, estar en vela, alumbrar una luz orientadora, y dejarlo todo confiadamente en las manos de Dios. ¡Hágase! Cada día es el día primero. “Y vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno”. Disfrutemos nuestro ser hijos de Dios. Que estupendo Padre tenemos, él es “El Padre de las misericordias y Dios de toda consolación” (2Co 1,3).

 

 

Anuncios

2 thoughts on “RESPONSABILIDAD ORANTE

  1. M. Jesús 18 diciembre, 2016 / 6:42 pm

    Cómo me resulta de familiar esa foto que acompañas al texto! Este se hace más inteligible y la calidez del firmamento acompaña a orar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s