ADVERTENCIA AMOROSA

unnamed-2 El silencio orante es condición necesaria para la advertencia amorosa. Descubrir el Amor que me ama: “¡La voz del amado que llama!: “¡Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, mi perfecta!” Ct 5,2). Una atención vivísima que despierta la sensibilidad afectiva, que capta y ve los ojos amorosos que me miran diciéndome el amor. Cae el alma en la cuenta de que: “El mirar de Dios es amar”. Toda palabra rompe la inefabilidad de lo que se origina en el silencio de los amantes. “Sus ojos como palomas junto a arroyos de agua” (Ct 5,12). “Retira de mí tus ojos, que me subyugan” (Ct 6,5).

Orar es entrar en el ámbito del amor misericordioso de Dios, que me envuelve colmando los afectos del corazón. “Al que confía en el Señor, la misericordia lo rodea” (Sal 31). Ser amada me afecta saludablemente, es la fuente de la alegría, Edén placentero. “Yo soy para mi amado y hacia mí tiende su deseo” (Ct 7,11).

El hogar interior es el espacio escondido y secreto del encuentro íntimamente amoroso con Jesús. Un tú a tú hecho de ternura suave, mirada amorosa, elocuente, silenciosamente correspondida, honda, incisiva y penetrante. El ser queda sensiblemente compensado, herido y llagado de amor en su más profundo centro. “En la interior bodega de mi amado bebí” (Cb 26).

Orar es sentarse a la mesa de “la cena que recrea y enamora” (Cb 15). Cuando oro, percibo misteriosamente que Jesús me dice: Te amo. Y se alegra mi espíritu, resuelto a corresponderle: “Que me bese con los besos de su boca” (Ct 1). “¡Gocémonos, Amado!, y vámonos a ver en tu hermosura al monte y al collado do mana el agua pura; entremos más adentro en la espesura” (Cb 36). Orar es cultivar el enamoramiento. “Con amor eterno te he amado. Por eso te he atraído con misericordia” (Jr 31,3). Sabernos y sentirnos amados, nos permite andar en amor, recrear la vida amorosamente. “Su izquierda está bajo mi cabeza, y su diestra me abraza” (Ct 8,3).

Responder

