SHEMA: ESCUCHA

menora “Shema, Israel” (Dt 6,4), es la escucha orante, discreta, amorosa y atenta del corazón prendido por Dios, inteligencia observadora, discernimiento, obediencia. El Shema orante es adhesión y disposición de la persona a solo Dios, que se expresa mediante la entrega del ser a la voluntad divina: “hágase en mí según tu palabra”. 

Jesús advierte que, escuchar y amar a Dios, es el principal de los mandamientos, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas” y va unido al amor al prójimo. Así, todo depende de una atención y obediencia profunda a un plan que ya nunca será el nuestro, sino solo el de Dios. La obediencia es amor a Dios, requiere limpieza de corazón. Lo avala la disponibilidad pobre y humilde a su voluntad, que exige las obras de misericordia.

En el “Shema”, Dios nos llama la atención: “ESCUCHA hijo”, reclama atención y disposición. Dios es Padre de todos los seres humanos, la humanidad somos sus hijos. Dios quiere ser sabido y tenido como lo que es: “Padre de las misericordias y Dios de toda consolación” (2 Corintios 1,3-7). Él está preocupado por nosotros, nos ama y nos cuida con amor de padre. Él es la Fuente donde podemos beber las bondades para obrar con justicia, paz, amor, verdad y alegría.

Nuestra actitud orante, discreta y silenciosa, es la de quien siempre está ofrecido para que Dios disponga de nosotros como Él quiera. Es tener a Dios como nuestro Señor, y nuestro deseo es realizar las bondades de su plan de salvación para todos. Constructores de fraternidad, para infundir esperanza en el desconcierto del mundo sacudido por la violencia. “Shema, Isarael, Adonai es nuestro Dios”. El amor pone el oído atento para la escucha acogedora y amorosa. Vivamos en clave de amor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s