LA TRANSFIGURACIÓN

4600cbc39655b9d6d624de326de84a70 DOMINGO II DE CUARESMA / CICLO A / (Mt 17,1-9)

Este evangelio es más un relato teológico que histórico de Jesús. Forma parte de las teofanías-epifanías, que se narran en la Biblia, llamadas manifestaciones. Es expresión de la fe pos-pascual, que ve en la transfiguración la nueva vida del Resucitado.

El relato está recogido en los tres evangelios sinópticos –Lc 9,28-36; Mc 9,2-8; Mt 17,1-9- y tiene su paralelismo en la entrega de las tablas de la Ley a Moisés en el Sinaí. Su narración contiene un lenguaje apocalíptico donde resuena la tradición de las teofanías de Dios, fundamentalmente en el Antiguo testamento.

Moisés y Elías -la ley y los profetas- hablando con Jesús, lo viejo y lo nuevo se armonizan dando paso definitivo a la novedad de Jesús. Todo queda concentrado en su figura, mientras lo demás desaparece. La actividad pedagógica de la ley y la profecía ha cumplido su misión. La presencia y manifestación de Jesús es lo absoluto y definitivo de Dios para la humanidad, Él es la oferta final que trae la salvación a todos sin excepción.

La voz que resuena desde la nube confirma la unicidad del Hijo con el Padre, y lo ratifica como el enviado que hay que escuchar: “Éste es mi hijo amado, mi predilecto, escuchadlo”. Jesús es la voz y la voluntad de Dios que hay que atender y escuchar.

La sorpresa aturde a los discípulos, pero Jesús los saca del éxtasis volviéndolos a la realidad, infundiendo en ellos el ánimo y no el temor: “Levantaos y no tengáis miedo”. El miedo encoge y paraliza, pero Jesús con una sola palabra les infunde ánimo: “levantaos”. Así los va preparando para la misión que habrán de asumir cuando Jesús ascienda al cielo, glorificado por su resurrección, y ellos se sientan enviados.

Seguir a Jesús será pregonarle hasta los confines de la tierra como el único que debe ser escuchado, como el que el Padre nos ha dado para que le sepamos nuestro guía y meta también. Jesús es el esperado de los tiempos, predicado en el Antiguo Testamento y manifestado abiertamente en el Nuevo.

“Escuchadle”, Jesús es todo lo que Dios quiere decir de sí mismo, y todo lo que es en sí mismo, Él es el camino, la verdad y la vida, nada hay que buscar fuera de Él, porque en Él se halla todo lo que es Dios, y solo penetrando en Jesús nos vamos sumergiendo en la vida de Dios como llenura de amor absoluto, que se expresa en los frutos de unas relaciones humanas en la fraternidad, que siempre es portadora de paz.

“Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo”, no por incapacidad de ver algo más, sino por polarización absoluta en donde se halla la verdad y la unicidad. Jesús es el Hijo único, ley nueva del amor y profeta definitivo.

Los discípulos han contemplado a Jesús transfigurado, es decir, todo lo que el hombre es en el sí de Dios y en su más profundo centro. Después le experimentarán resucitado, ellos son los testigos de la humanidad nueva que Dios ha ido preparando para la vida en armonía y el gozo de lo que quiere para los hijos y la creación entera.

Todo dependerá del testimonio de los discípulos, de su adhesión, fe y confianza inquebrantable en el Transfigurado-Crucificado-Resucitado, que les ha ido mostrando cómo la vida puede adquirir dimensiones de plenitud conjugando lo divino y humano, no como oposición, sino como complemento que va transfigurando el ser y la vida, para asegurar las relaciones humanas en la fraternidad de unos con otros, dentro de la gran pluralidad de  religiones y culturas de nuestro tiempo actual.

Anuncios

2 thoughts on “LA TRANSFIGURACIÓN

  1. Margarita Cruz 11 marzo, 2017 / 7:36 pm

    ¡TRANSFIGURACIÓN, Y ENCENDIDÍSIMA GRATITUD A LA SANTÍSIMA TRINIDAD QUE EN ESTA “SOLEMNIDAD 20-2-2005 Y 20-11-2010 A SU TERNURA PROVIDENTE RETRIBUÍ CON MIS PRIMERAS Y DEFINITIVAS PROMESAS RESPECTIVAMENTE EN LOS AMABILÍSIMOS PALOMARES CARMELITAS, CON PADRE PACO VICTOR FERNANDEZ Y PADRE LADISLAO EN CADA OCASIÓN: “A QUIÉNES TENGO FUERTEMENTE PRESENTES EN MIS ORACIONES”: “””GLORIA A DIOS”””, ¡SALVE REINA HERMOSA DEL CARMELO!. abuelita Mela Cruz-ocds./Argentina.

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 11 marzo, 2017 / 7:54 pm

      Muchas gracias por tu comentario. Que Jesús te vaya transfigurando también, hasta hallarte con Él en deleitable relación amorosa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s