DESHOLLINARNOS DIOS

lepetitprinceOrar, en ocasiones es deshollinar Dios nuestro ser, “Mi Padre no cesa de trabajar y yo también trabajo” (Jn 5,17). Deshollinar, limpiar las negras y sucias adherencias, abrir tiro por donde circule el aire y respirar vida de Dios. Ser humanidad liberada, hermoseada. 

Orar nos adentra hacia un proceso libertador. Y mientras avanzamos hacia las profundidades de nuestro ser, nos vamos encontrando con zonas desconocidas, en ocasiones densamente oscuras, donde jamás ha penetrado la luz. Vernos y reconocernos embrutecidos, afeados, impedidos, nos pone en crisis, nos hace sufrir, nos subleva la impotencia, no la soportamos, gemimos, desesperamos y suplicamos: “Yo esperaba con ansia al Señor; Él se inclinó y escuchó mi grito”.

Entonces es el momento de dejar a Dios ser Dios, que el Padre nos trabaje y Jesús también. Dejar que ellos iluminen nuestra oscuridad, esclarezcan nuestro ser con los rayos luminosos de la luz salvadora. Dios siempre pronuncia sobre nuestro barro el “¡Hágase!” primordial, moldeando nuestra arcilla informe, dándole forma y figura, hasta apreciar Dios que “todo lo que había hecho era muy bueno”. Dios nos trabaja siempre sacándonos de nuestro caos, convirtiéndonos en bondad y belleza. Deshollinarnos Dios, es emerger de nuestros abismos hasta devenir limpios de corazón. “Me sacó de la fosa fatal, de la charca fangosa; afianzó mis pies sobre roca y aseguró mis pasos” (Sal 39).

Y seguir, seguir avanzando, aventurar la vida en este viaje hacia las profundidades de nuestro ser, hasta los hermanos, hasta Dios, largo y penoso es el camino de la reconciliación personal y comunitaria. “Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre” (Mt 5,16).

Responder

