DOSIS DE DUDA

question_marksQueridísima Mara: Hace unos días recibí con alegría tu carta, que leí con vivo interés. Por lo que me cuentas, he tenido la sensación de que has sido tocada a fondo, como si las cuestiones bien argumentadas y los planteamientos del libro que has leído, El Intérprete, hubiese logrado descolocar tu habitual tranquilidad en tus creencias. Para ser sincera, confieso que me sonreí interiormente con cierta malicia ante el contenido de la misma, por todas las dudas que me expones. Te he hallado inquieta, molesta, expresando tu conflicto con cierto desdén, casi irónica contigo misma. Algo así como si la duda se te hubiese metido dentro y te ha creado un punzante desconcierto interior, en el que te debates con muchos interrogantes y pocas respuestas, o ninguna.

Me dices que has leído con agrado mi reseña sobre el genial libro de León Deneb, y que esto te ha movido a retomarlo de nuevo. Bien está, ya que su lectura es de mucha ganancia. Descubres en el recorrido de sus páginas que presenta a Jesús de Nazaret como el que ha venido a este mundo con una oferta vital, basada en el amor. Que, fuera del amor, todo queda relativizado. Y sigues diciendo que así aparece la desmitificación del poder, y una aguda denuncia al “sistema” y al “rito”, junto con una declaración de que, para descubrir la verdad y que se haga la LUZ hay que hacerlo con los ojos del Amor y no del “cumplimiento”. Es lo que me parece haber entendido en tu escrito.

La Palabra de Dios nos dice que: “Amar es cumplir la ley entera”. Jesús mismo insiste en el amor, y toda su vida es darse con amor. Un mandamiento es el suyo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. ¡Ojalá! sea esta toda nuestra preocupación: vivir la vida en el amor. Al fin, ten por seguro que Dios no quiere nuestro culto, sino nuestra bondad y libertad, nuestra felicidad. Dios está tozudamente empeñado en que seamos felices y que nos abramos a la máxima posibilidad de ser humanos, libres y felices en el amor. Pues Dios no lo es de normas ni leyes, sino de Amor. Que todo sea bello y bueno gracias a nuestra manera de vivir en el amor. Ser bienaventurados es lo que realmente agrada a Dios.

Es saludable que dejemos entrar la duda, que nos zarandee creándonos interrogantes, que nos dejemos descolocar, hasta ser lanzados al vacío del no saber ni comprender. Cierta dosis de duda es razonable e incluso conveniente. La duda nos permite ser creativos de nuevas convicciones halladas más adentro. Más ella -la duda-, no ha de hacernos tambalear nuestra vida de fe, sino afianzarnos en el sentido de una segura adhesión a Jesús y su Evangelio. Es más, la duda nos ha de llevar a purificar las seguridades en las que nos hallamos instalados, para que nos haga ir más a fondo, vaciándonos de nosotros mismos, y afirmándonos en el Amor, más que en los argumentos. Te lo aseguro, mi fe ha crecido y se ha afirmado conviviendo con a la duda, y creo que, gracias también a la duda, es más rica hoy que cuando comencé esta aventura. 

Con todo, me gusta mucho cómo concluyes tu carta, por lo menos percibo una actitud de  seguridad en la fe, que tal vez, puede haber sido gracias a la duda, que ha devenido más honda y afirmada. En definitiva, la fe es lo más importante, o, junto con el amor, lo único importante. Me dices así: “Nura, querida, Amor mucho Amor y mucha Bienaventuranza, y un Dios Revelado en Cristo Jesús hecho hombre para mostrarnos el camino, y que podamos entender ese ABSOLUTO, INFINITO E IMPENETRABLE al que  ponemos 4 letras y llamamos DIOS, que sin esa Revelación siempre caminaríamos en tinieblas o en la esperanza de su venida que fue anunciada por los Profetas”. Pues ¡adelante! Mara, me gusta todo lo que me dices, tratemos las dos de ir en verdad por el camino del amor, y demos gloria a este Dios que Jesús nos ha revelado y regalado como Padre.

Querida Mara, seamos generosas regalándonos amor, haciéndolo extensivo a los demás, que, a decir de Santa Teresa “Amor saca amor”, y andemos alegres en el don de la amistad relacional. Te quiero amorosamente en Dios. Nura        (Anna Seguí, ocd)

 

Anuncios

6 thoughts on “DOSIS DE DUDA

  1. silvia392 14 julio, 2017 / 9:04 pm

    Que bella carta, estoy leyendo el Libro, es realmente un tesoro, cuantas dudas hemos tenido en nuestra vida acerca de la evangelización que hemos recibido!! cuantas ideas nos han puesto en nuestra cabeza. Cuando nosotros preguntamos por el Camino , quién nos dice ; a la derecha, quien a la izquierda? Y sin embargo sólo tenemos que dejarnos conducir , aunque haya un Camino en general; Dios nos va llamando mediante atractivos particulares, y no todos somo conducidos por el mismo camino, pero si viene de DIOS ,nos conducirá felizmente a adherirnos fuertemente a su voluntad, siempre que abramos nuestro corazón y abracemos le fe y la fidelidad hacia EL.(desde Argentina, muchas gracias por compartir , y si me he equivocado perdonen y oren para que haye mas sabiduría y discernimiento , si es que el Señor que me lo ha de regalar) Bendiciones para todos.

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 14 julio, 2017 / 10:30 pm

      Muchas gracias a ti. Ciertamente, Dios se nos hace relacional, no sólo comunitariamente, Dios se relaciona de forma íntima y particular con cada uno. Esta es nuestra responsabilidad. Se trata de atención amorosa a este Dios que se nos comunica desde dentro.
      Muy hermoso tu comentario. Muchas gracias

      Me gusta

  2. Manuela Ramirez Neyra 15 julio, 2017 / 3:24 am

    Siento una sana envidia por Mara que tiene una amiga, en la que confia sus dudas y su amiga Nura la aconseja y la conduce a aclararlas .Pero pensándolo bien, me ayuda también a mi, que puedo tener otros dilemas o confusiones, me ayuda a discernir y encontrar respuestas a mis dudas. Por otra parte me motiva a leer la Palabra de Dios y encontrarme con el Amor de los Amores, que está esperándome siempre. Mucha gracias Anna Seguí OCD, por tus valiosos pensamientos y guia.

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 15 julio, 2017 / 7:39 am

      Querida Manuela (Mara): La relación de amistad surge del amor, por eso se hace extensiva a todos, aunque a veces llega solo como migajas. Quisiera hacerte llegar este poco que hay en mí, pan eucarístico de amor y comunión que, la vinculación con Jesús, nos hace ser para los demás. Seamos regaladores unos a otros de amistad y amor fraterno. Te llegue pues este cariño seguro y amable. Con amor y comunión. Nura (Anna)

      Me gusta

  3. MARÍA 15 julio, 2017 / 7:02 pm

    Pienso,   Anna,  que tanto tú  como  Mara tenéis pensamiento inspirado.  
    Comentas:  “Dios está tozudamente empeñado en que seamos felices y que nos abramos a la máxima posibilidad de ser humanos, libres y felices en el amor. Pues Dios no lo es de normas ni leyes, sino de Amor. Que todo sea bello y bueno gracias a nuestra manera de vivir en el amor. Ser bienaventurados es lo que realmente agrada a Dios”.  Lo cual es rotundamente cierto.   Curiosamente,  solo quien  tiene la humildad de cuestionar sus seguridades normativas  puede comprenderlo así y es capaz de reconocer a Jesucristo.  
       
    Y Mara afirma de Jesús:  “…un Dios Revelado en Cristo Jesús hecho hombre para mostrarnos el camino, y que podamos entender ese ABSOLUTO, INFINITO E IMPENETRABLE al que  ponemos 4 letras y llamamos DIOS;    sin esa Revelación siempre caminaríamos en tinieblas”. Igualmente verdadero.   De esta manera,  somos capaces de un Dios amor que deja de ser lejano al humanarse.  

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 15 julio, 2017 / 7:26 pm

      Muchas gracias por tu amplio y bonito comentario. Lo agradezco y valoro. Un abrazo. Nura (Anna)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s