EL OLVIDO DE SÍ

images (14)Queridísima Mara: Quiero darte a conocer una lectura que me ha sido muy placentera. Se titula “El olvido de sí”. Es un libro que habla desde la interioridad del corazón y que parte de una certeza: El hombre se realiza solo en la simplicidad. Te hago un resumen de su contenido para meterte el gusanillo de la apetencia y te lo leas tan a placer como yo lo he hecho. El autor es Pablo D’Ors. El libro versa sobre la figura de Charles de Foucauld, bellamente narrada. 

Oración y ayuno, silencio y sobriedad, lo uno y lo otro como base fundante para el encuentro con Dios. Y el amor, amor exagerado, que no hay amor sin exageración. Habla un experto en esas prácticas, y lo hace para transportarnos al misterio de Dios que es la experiencia fundamental de esta autobiografía. Dios llama, conduce y forja la persona. Todo transcurre escuchando la voz del silencio, todo se realiza desde la experiencia de intimidad entre Dios y la persona, en el amor más grande, el de Dios.

En la lectura del libro se advierte el eco de una vida, no tanto la del hombre que la escribe, sino el hálito de Dios mismo. Pablo d’Ors pone este libro en nuestras manos permitiéndose, con aguda destreza, quedar oculto, dejando que sea el vizconde francés Charles Eugene de Foucauld quien narre en primera persona su propia historia aventurada y aventurera, hecha de desprendimiento y búsqueda espiritual. Así, escritor y personaje se funden y se confunden en armoniosa sintonía que hace del libro una profunda y agradable lectura biográfico-espiritual.

Charles de Foucauld surge de la nobleza francesa, liberal y capitalista. Educado por su abuelo materno Marlet, de quien recibe su primera vocación a las armas. De juventud disoluta, cuanto más se alejaba de Dios, este, tanto más se le acercaba. De vasta cultura literaria, de la que se nutrirá hasta el fin de sus días. Siendo muy jovencito, se aleja de la Iglesia, a la que nunca había sentido apego. La juventud, vivida en el ejército, es la época en que aparece como deforme en cuanto persona, una vida alocada, abocada a las comilonas y alcohol, dado a los placeres de la sexualidad sin que nada lo frene. Impertinente con los demás hasta la exasperación. Fiel a la amistad también, y generoso en extremo. Saturado por el asco de sí mismo, la tristeza y el vacío, surge el cambio interior pasando del desenfreno a la responsabilidad. El desierto lo irá envolviendo suscitando en él un sentimiento seductor al adentrarse hacia lo desconocido de su inmensa soledad.

El libro está compuesto por ocho secuencias que desgranan toda la vida de Charles de Foucauld, con una serie de subtítulos que recogen las etapas más intensas y estremecedoras de su proceso humano-espiritual. Su conversión se produce lentamente, pero es la voz tajante e impositiva de quien será su director espiritual Huvelin: “¡Arrodíllese!”, cuando comienza su verdadera conversión y su andadura cristiana. Su vida consistirá en este abajamiento hasta el fin de sus días.

Temperamentalmente inclinado al exceso y la extravagancia, siempre buscará el lugar más bajo y la pobreza más extrema. Militar, explorador, fue condecorado con la medalla de oro de la Sociedad Geográfica Francesa, tuvo admiradores, camaradas, amantes. El hombre que había sido murió tras este gesto de abajamiento para convertirse en el hombre que estaba llamado a ser. Va intuyendo que la medida  exacta de uno mismo solo se obtiene cuando el hombre se pone ante Dios. Ser creyente y optar por la vida religiosa fue todo uno. Entra en la Trapa, pero una crisis de repentinos y frecuentes cambios de ánimo hace que la abandone.

Opta por una vida oculta como vocación particular, y se va a Nazaret. Es ordenado sacerdote. Una nueva crisis lo determina a ir donde nadie quisiera ir, allá donde el cristianismo fuera más difícil, el Sahara. El desierto saca lo peor o lo mejor de nosotros mismos, y allí vivirá sus más profundas purificaciones. Silencio y soledad serán los campos de cultivo donde se fraguará su más honda humanidad y su más profunda identificación con Cristo. En el vacío de la noche espiritual, todo es posibilidad. Impresiona la narración del asalto al oratorio; la noche oscura; descenso a los infiernos. En fin, un libro deleitable, profundo y brillante, para disfrute de los que gustan de la buena lectura espiritual.

Espero haberte suscitado interés por esta figura original y única. Unidas en el que nos une. Tuya siempre.  Nura

 

 

Anuncios

2 respuestas a “EL OLVIDO DE SÍ

  1. Paola 19 enero, 2018 / 1:38 pm

    La paz esté contigo!.

    Gracias por compartir esta lectura espiritual.
    Me fascina la figura del hermanito de Jesús.

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 19 enero, 2018 / 5:21 pm

      A mí también, un encanto de hombre, una conversión profunda y una entrega fiel hasta la muerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s