SÁBADO SANTO-2018

B1_Cristo_Resucitado-descenso-infiernoEl sepulcro está vacío, silencio de Dios, y en el silencio, ¡brota la esperanza y la confianza del ser humano! Jesús baja a nuestro sepulcro de muerte, para rescatarnos de nuestras muertes, dándonos su vida. Ante el desconcierto de la muerte de Jesús: “Volved, quedad tranquilos y estaréis a salvo. En la tranquilidad y la Confianza estará vuestra fuerza.” (Is 30,15).

Descansar en Dios todas nuestras inquietudes. Dice Jesús: “No vivas con la inquietud que turba el corazón. Confía en Dios y confía también en mí” (Jn 14,1). Él pacifica nuestro corazón. Surja todo de una profunda y convencida experiencia interior, un sabernos iluminados por Dios, curados y rescatados por su amor. Que el amor acompañe nuestro decir y proceder, nuestro ser y estar, nuestra esperanza y confianza. Nuestra fe, por oscura que sea, está iluminada por la claridad del Resucitado.

Siempre hay que ir agarrados de la mano de Jesús, sin Él y por nosotros mismos somos tierra reseca e improductiva. Solo el Espíritu del crucificado-resucitado hace florecer nuestros desiertos. Jesús es “la Fonte que mana y corre, aunque es de noche”. Él es el agua viva que nos hace revivir y nos capacita para recrear la vida, ¡hagamos florecer nuestros desiertos de muerte!, el Resucitado nos invita a convertirlos en jardín.

No movernos nunca de junto a Jesús, solo Él es “el camino, la verdad y la vida”. Solo Él nos pone seguridad y nos hace andar en verdad. “Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa”; “Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida”. Por la resurrección de Jesús, en el aquí y ahora de nuestra historia, comienza ya el país de la dicha. “El Señor es mi luz y mi salvación, a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? (Sal 26). “Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor”.

¡Ojalá!, en esta Gran Noche Santa, cuando el sacerdote pronuncie las actuales y reductivas palabras de la consagración: “Por muchos”, la asamblea, con convicción y decidido valor, gritáramos a una voz, con la seguridad de nuestro sacerdocio real: “¡¡Por todos!!”, que al fin, es su auténtico y definitivo sentido. Sea este nuestro sentir, tal como nos lo iluminó el inteligente e incisivo trabajo litúrgico pos-conciliar. Y esperemos la gracia resurreccional que alcanza a toda la humanidad. No por muchos, “¡¡Por todos!!” murió y resucitó Cristo Jesús. ¡Por todos! Jesús desciende a los infiernos de nuestro ser herido de pecado y muerte. El rescate de Adán-Eva, es rescate real de toda la humanidad; todos resucitamos en Cristo Jesús, hasta ser ascendidos con Él a los cielos, para sentarnos junto a Dios. Esta es la noche de gracia salvadora para toda la humanidad y la creación entera. “Sus heridas nos han curado” (Is 53,5).

Anuncios

4 respuestas a “SÁBADO SANTO-2018

  1. Remedios 31 marzo, 2018 / 10:54 am

    Me encanta la invitación que nos haces de vocear “Por todos” en lugar de “por muchos”
    Lo que no puedo aceptar porque me parece la peor de las blasfemias es que la Iglesia siga manteniendo que El Padre enviara a su único Hijo a morir en la cruz, expiando así nuestros pecados.No nos dijo El “Misericordia quiero y no sacrificios” ?

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 31 marzo, 2018 / 5:26 pm

      Muchas gracias por tus palabras. A mí también me hiere y me produce desagrado oír “por muchos”, creo que ha sido un error el cambio, porque el misal anterior decía “por todo” y esta es realmente nuestra fe. Jesús ha muerto y resucitado para salvarnos a todos. Ojalá desde la base se oyeran réplicas afirmando ¡POR TODOS! Es algo que nos ha venido impuesto, bueno sería no claudicar a ello, afirmando y proclamando nosotros: “POR TODOS”. El proceder impositivo del sistema eclesial es algo que requiere un cambio profundo.

      Me gusta

  2. marivjo 1 abril, 2018 / 9:43 am

    Te has desfogado…qué bien. Por muchos?¡POR TODOS! Claro que sí. Tanto marear la perdiz, terminan mareados y marean al pueblo santo de Dios. ¡POR TODOS! Muchas gracias, Anna, por decir lo más lógico.

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 1 abril, 2018 / 7:48 pm

      Feliz Pascua. Salvados y resucitados por Cristo, por todos, sí, nadie queda fuera de esta salvación. Y si es por todos, no digan “por muchos”. A vivir la alegre salvación ¡por todos! Adelante

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s