VIERNES II DE CUARESMA

20

EVANGELIO Mt 21, 33-43. 45-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:    «Escuchad otra parábola: “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cayó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. 

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron.

Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”». Le contestan:    «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos». Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta. 

COMENTAR LA PALABRA 

Jesús recrimina la actitud abusiva de los responsables de la viña. En su grupo hay quien tiene intenciones de buscar privilegios, otro prepara la traición y, en un futuro no lejano, habrá peleas de poder en las comunidades de sus seguidores. Cuidado con las actitudes interiores, vigilar cuales son nuestras verdaderas intenciones, qué mueve nuestro corazón. 

Somos los trabajadores de la viña. Nuestra responsabilidad es la siembra del Reino de Dios para que produzca frutos de santidad. Dios nos ha hecho responsables de la parcela; esta es grande, abarca el mundo entero y el fruto que Dios quiere que produzca se llama Bienaventuranzas del Reino. Sembrar es producir vida, cuidar la viña es respetar la creación. Todo ha de estar adecentado para que la siembra produzca vida de Dios y nos alcance a todos.

Para que la viña dé buenos frutos que abastezcan la necesidad de cada ser humano se requiere el amor, que nos hace generosos y cubre la necesidad de todos. Ser buenos labradores nos hace reconocer a los enviados del Amo y rendir cuentas responsablemente. Trabajar, amar, no agredir ni matar a nadie, bendecir y alabar a Dios por cuánto ha puesto en nuestras manos y vivir agradecidos.

DECIR DE LOS MÍSTICOS

«Somos misericordiosos frente a los demás cuando somos veraces (…). Pero somos verdaderamente veraces, cuando somos veraces en misericordia: si solo nos mueve un amor puro, si tenemos en consideración lo que el otro puede soportar, si vemos claramente nuestra propia ceguera, y por ello imploramos la misericordia divina y no nos fiamos de nuestra propia luz, sino que nos ponemos bajo la guía de la luz divina». (Edith Stein. Cuadernos de notas personales. Ejercicios Espirituales. Del 11 al 22 de abril de 1937).

ORACIÓN

Señor, que sepa trabajar la parcela de tierra de mi corazón, sembrar en ella semillas de Evangelio para que broten las espigas del amor. Tú me haces rica para dar y no retener, compartiendo lo que soy y tengo. Y ante ti, reconocerme necesitada de tu Santo Espíritu, para que pueda ofrecerte el pobre trabajo de cada día, que tú recibes con tanto amor y recompensas a manos llenas con la gracia de tus misericordias hacia mí. Aleja todo sentimiento de codicia y deseo de posesión. Hacer tu voluntad sea mi gozo y mi alegría.

 

2 respuestas a “VIERNES II DE CUARESMA

  1. Luis Alberto de Jesús y Maria 14 marzo, 2020 / 7:47 pm

    Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s