DIGAMOS DEL AMOR

1

Digamos del amor.

El amor no es tanto un sentimiento como una opción de vida, una profunda convicción y una decidida voluntad de amar, de vivir amando, de hacer todo con amor y por amor. Optar por amar. Solo el amor nos pone semejanza con Dios.

La base fundante de toda vida cristiana es el amor. Quien vive mirando a Jesús, quien tiene los ojos fijos en Él, sabe y entiende que no puede más que amar como amó Él y decirlo con la vida, una vida en el amor, creando vida por el amor y servicio amoroso.

Quien dice sí a Dios, a Jesús, y opta por Evangelio, el amor es su vocación. El amor es una manera de ser, hacer y estar, una manera de situarse en la vida, ante la creación y ante los demás, creando relaciones fraternas por el amor comunicado.

El mensaje de Jesús se concreta en una sola frase: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Dios es amor, y Jesús es toda la manifestación humana del amor de Dios. Para esto vino al mundo, para decirnos que Dios nos ama y nos quiere felices por el amor. En Jesús vemos cómo se realiza este amor, cómo se canaliza, se camina y se hace realidad en el vivir de cada día, en las dificultades que nos depara la vida humana, en la convivencia mutua. Y ante la injusticia, que es el azote deshumanizador, el amor reclama la misericordia que pone dignidad humana.

Toda la vida de Jesús es un modelo de amor hecho sacramento de comunión, en el darse a sí mismo con amor y por amor hasta la cruz. Jesús es la referencia del amor porque, como el Padre, Él es todo amor. “A nadie debáis nada más que amor”, son palabras de Pablo, que completará en el precioso escrito sobre la caridad, afirmando que el amor no pasa nunca y que solo el amor permanecerá para siempre, porque el amor es la manera de ser y hacer en Dios. Ser cristiano es poner amor en la vida, dejar que el pensamiento y la voluntad esté movido por el amor y que este vehicule todas las acciones. Amor-amar puede ser la realidad a vivir comprometidamente.

El amor no es etéreo sino concreto, se encarna, se personaliza, es reto y tarea, al fin, el amor nos hace radicalmente humanos. Amar es comprometerse, es regalar la vida, por el amor entramos en comunión con los demás y con Dios. El amor es lo único capaz de llevarnos a crear una cultura de la ternura, donde los humanos seamos capaces de acariciarnos y no agredirnos. Amarnos y decírnoslo. El amor esclarece la convivencia.

Vivir en comunidad es recrear el amor en un proyecto común: hacer del Evangelio la norma de vida, querer que por mi amor el otro viva. Por el amor vivo ofrecida a ser gozo para los demás. Por el amor traigo olvido de mí, para ser fuerza y regalo de Dios ofrecido en servicio. El amor me hace Eucaristía, vida en comunión.

En la comunidad se vive la comunión: el pan del trabajo partido y repartido, el vino de la fiesta bebido y celebrado. La absurda borrachera que me lleva al olvido de mí en un sí para la comunidad, que es sí a Dios. Al fin, ¡tener osada exigencia para labrar la vida según el amor, creando Reino de Dios y su justicia! Y el amor todo lo desafía, nada puede quedar como está, porque el amor crea la justicia, la paz, la alegría y la libertad.

 

 

4 respuestas a “DIGAMOS DEL AMOR

  1. marivjo 3 julio, 2020 / 11:54 am

    Como un santo Padre…una santa Madre. Un tratado de amor aplicado. Gracias, Anna

    Me gusta

    • Anna Seguí ocd 3 julio, 2020 / 12:08 pm

      En realidad, lo único que importa es el amor. El amor realiza la vida en plenitud. lo único que nos asemeja a Dios es el amor, nada más. El amor crea la justicia, la paz y la alegría. Muchas gracias.

      Me gusta

      • Aurora 10 julio, 2020 / 4:39 pm

        Muy bien Anna:
        Eres un genio
        Gracias por lo que nos aportas de esperanza y amor.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s