CÁNTICO: CANCIONES 6 y 7

mensajero

CANCIÓN 6

¡Ay! Quién podrá sanarme?
¡Acaba de entregarte ya de vero;
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero
que no saben decirme lo que quiero!
 

Amor y dolor crecen juntos. Las noticias que el alma recibe de las criaturas le aumentan el amor, y la ausencia del Amado, el dolor. Solo la presencia puede satisfacer su deseo y calmar el dolor, porque: “la cual voluntad no se contenta ni satisface con menos que su visita y presencia”.

El amor es lo que da contento y levantamiento, pero para quien ama en profundidad, solo la presencia satisface y serena. “Porque todas las demás cosas no solamente no la satisfacen, mas antes, le hacen crecer el apetito de verle a él como es”. Todo lo que son “noticias”, le es y le sabe al alma como “meajas” (migajas) que le despiertan más el apetito, y esto hace que el alma gima penosa y suplicante: “acaba de entregarte ya de vero”.

La amada se expresa quejosa al Amado y le dice que “ya la grandeza del amor que tengo no puede contentarse con estos recaudos; por tanto, acaba de entregarte”/ “dándote al todo de mi alma, porque toda ella tenga a ti todo, y no quieras enviarme ya más mensajeros”/; la confianza de la amada es ruego que fuerza al Amado: “tú seas el mensajero y los mensajes”. Porque a más mensajeros, recaudos y noticias, más amor, más ansias, más deseos, más dolor, más quejidos.

vagar

CANCIÓN 7

Y todos cuantos vagan
de ti me van mil gracias refiriendo
y todos más me llagan
y déjame muriendo
un no sé qué que queda balbuciendo. 

Cuando se entra a vivir vida de Dios, se nos desmorona y despoja la vida vivida que teníamos. Y la “noticia” de lo novedoso nos va abriendo y llevando al encuentro con realidades que nos eran desconocidas. Descubrirlas, si bien nos aportan gozo y esperanza, continúa el dolor de lo no satisfecho del todo. Porque todo es vivir sin acabar de vivir y gozar sin acabar de gozar.

Este proceso de búsqueda genera un desgaste que, en la presente canción lo explica hablando de “tres maneras de penar por el Amado acerca de tres maneras de noticias que de él se pueden tener”. Algo así como tres estados de la fe, que van de lo más inicial y superficial, visible y material, hasta adentrarnos en honduras interiores desconocidas, que se sienten, se presienten sin acabar de comprender ni manifestar del todo, quedando en “un no sé qué que queda balbuciendo”. 

En las tres maneras de penar, la primera se define como “herida”, que es la más leve y pasa pronto porque “de la noticia que el alma recibe de las criaturas le nace, que son las más bajas obras de Dios”. 

“La segunda se llama llaga”, y es que el amor ya ha alcanzado más hondura y “hace más efecto”, porque es “noticia” que genera ya alguna comprensión del misterio de la Encarnación y de la fe. Por tanto, a mayor hondura, mayor efecto de amor, causando mayor herida que se convierte en llaga.

“La tercera manera de penar en el amor es como morir”. A esto lo llama “llaga afistolada”. Y es que, el amor de Dios nos toca para matar todo lo que en nosotros no es Dios y no es puro amor de Dios. Somos “heridos, llagados y matados”, para que al fin vivamos vida de amor, hasta ser transformados en amor. Es lo que la canción llama “un no sé qué que queda balbuciendo”. Es la experiencia de vida en el amor, queriendo vivir solo este amor, conocer más y mejor el amor hasta ser puro amor.

Quien vive el amor, en todo ve y recibe noticia de Dios. “Todos cuantos vagan”, criaturas, hombres y ángeles, verdades de la Escritura, todo junto “de ti me van mil gracias refiriendo”, pero todos le hieren y llagan y le dejan muriendo.       (Continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s