UN ESTUPENDO LIBRO

31GZC-yl5dL._SX320_BO1,204,203,200_

Recensión extraída de la revista NOVA ET VÉTERA

AGUIRRE, R. & GIL, C. Conversaciones con Rafael Aguirre, a cargo de Carlos Gil. Ed.
PPC, Madrid 2020, 14 x 22, 224 pp.

La Editorial PPC ofrece un nuevo libro de sumo interés: Conversaciones con Rafael Aguirre, a cargo de Carlos Gil. Recoge el pensamiento, la memoria y la experiencia de Rafael, como protagonista principal. La agudeza de las cuestiones planteadas por el entrevistador permitirá expresar al entrevistado, con el frescor y la libertad que le caracterizan, su pasión por el estudio de la Biblia, el afán por buscar nuevas líneas de estudio y el gusto por renovarse bíblica y teológicamente, afrontando nuevos retos, desclericalizando los planteamientos, y entablando diálogo con las ciencias sociales. Rafael lo expresa así: Tomarse en serio la carne de la Biblia.  

El libro se divide en ocho capítulos: 1) El Concilio Vaticano II. En 1962 Rafael Aguirre, viajaba a Roma para estudiar Teología en la Gregoriana. Nada más llegar, se encuentra en plena inauguración del Concilio Vaticano II, acontecimiento que siguió con enorme interés, gracias a la buena información proporcionada por Cipriano Calderón, jefe de la Oficina de prensa de lengua española, tras cada sesión conciliar, y aprovechando también las conferencias y debates que se daban en diferentes lugares. Tuvo contacto con los mejores teólogos del momento, Rahner, Schillebeeckx, Hans Küng, Congar, que asesoraban a los obispos. Los estudios en Roma y el Concilio, marcaron la pasión por la teología y la Biblia.

2)  De Roma a Jerusalén. La importancia de complementar estudios en la École Biblique, le abría a un nuevo método histórico-bíblico, enriquecido por el conocimiento de la tierra y topografía de Jerusalén. Recibió la influencia de profesores como De Vaux, Boismard, Benoit. En este tiempo el autor forjó también sólidas relaciones de amistad.

3) Jerusalén y la lectura contextual de la Biblia. Los vínculos con Jerusalén permanecieron por años. De regreso a España, pasó a ser profesor en la Universidad de Deusto, pero en el año 75 volvió a Jerusalén para acabar la tesis. Jerusalén no solo será el lugar de estudio de la Biblia, sino también el modo de entender la fe.

4) Ciencias sociales y trabajo en equipo. En el año 1991 conoció al profesor Bruce Malina y el grupo de biblistas de Context Group, fundado por él, y que se reunieron en España, en Medina del Campo. Este encuentro fue decisivo para pasar a trabajar en equipo y entablar un diálogo con las ciencias. El equipo se forjó, y el grupo pasó a ofrecer cursos de posgrado que tuvieron muy buena acogida.

5) Años de efervescencia política. El Concilio fue un tiempo de ebullición eclesial, pero también fue un tiempo de ebullición social, de una gran efervescencia sociopolítica, con debates cristiano-marxistas, con figuras como Giulio Girardi, Diez-Alegría, Gonzáles Ruiz. Era tiempo de aprender de los grandes, de aceptar, dentro de la fe, intrínsecamente el ejercicio de la razón. Fue el tiempo de presentar una Iglesia que defendiese la libertad y los derechos humanos. Explica las tensiones que surgieron con las predicaciones a causa del problema de ETA en Euskadi, y la falta de una clara y radical condena por parte de la Iglesia.

6) El Salvador y América Latina. Invitado por Ellacuría, Rafael Aguirre pasó largas temporadas en El Salvador. Allí conoció a fondo la teología de la liberación, elaborada desde la perspectiva de los pobres, que quería influir en la situación social y política. Subraya la importancia que Ellacuría ponía en formar profesionales, gente conocedora de la situación salvadoreña, la pobreza, la emigración, ser capaces de influir en los cambios y conseguir la justicia y la paz. Fue el tiempo de Ellacuría y Monseñor Romero, mártires ambos por sus denuncias ante las abusivas injusticias que sufrían los pobres. Fue un tiempo de experiencia bíblica y de crecimiento en la fe.

7) Docencia en Deusto y situación de la teología. La docencia en la Universidad de Deusto, ha marcado largos años de su vida, donde trabajó con esfuerzo, con ilusión y pasión en el estudio y la enseñanza de la Escritura, el gusto por dar a conocer los evangelios. Explica el conflicto y la desconfianza habida, por parte de la jerarquía española, hacia los de “la hornada posconciliar”. Subraya el papel de la Asociación Bíblica Española, que supo reunir biblistas con grandes diferencias, capaces de convivir y compartir. En la ABE ya se reconoce el protagonismo de personas biblistas que no son clérigos. Refleja también la preocupación por el escaso interés hacia los estudios por parte de muchos clérigos jóvenes.

8) Los orígenes del cristianismo. En los orígenes nos hallamos con la figura de Jesús, la experiencia que supuso el contacto con él y la experiencia misteriosa de la Pascua. Hoy se habla de los “cristianismos de los orígenes”, por la pluralidad de experiencias diferentes que se dieron. Lo primero que se generó fue la pluralidad del movimiento, que contrasta con la visión monolítica y uniforme actual de la Iglesia. Se ha dado más importancia al legalismo, sofocando así la acción del Espíritu y la libertad. Como biblista, Rafael apela a una lectura creyente de los textos, qué quiere decir un texto para la vida de la comunidad hoy. En los orígenes, las mujeres tenían una gran participación, en igualdad con los varones. Era una religión sin templo y sin sacerdotes, tenían a Jesús y no hacían falta mediadores. Lo importante del Evangelio es entrar en un proceso de transformación. Jesús invita a la libertad. Ser una Iglesia abierta, acogedora, no clerical. Presentar un cristianismo a la altura de la cultura actual.

El libro, con una lectura agradable, muestra, a grandes rasgos, la historia de un hombre creyente, pensador, estudioso, abierto. Rafael Aguirre, un hombre de fe, que ha sabido caminar en fidelidad probada el seguimiento de Jesús.
Anna Seguí ocd

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s